Lea uno de los ensayos del libro: Arquitecturas Espectrales de Daniel Canogar. Disponible como un documento PDF, para verlo necesita el software Acrobat Reader de Adobe.
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Indice |
10
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Prólogo y agradecimientos |
28
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Introducción
Rafael Lozano-Hemmer |
48
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Entrevista de Geert Lovink |
Ensayos |
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Relaciones históricas |
77
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Arquitecturas espectrales
Daniel Canogar |
99
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Re:Posición de Alzado Vectorial, consideraciones arqueológico-mediáticas
Erkki Huhtamo |
115
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Control de tiro e interacción hombre-computadora, una historia del ratón de computadora (1940-1965)
Axel Roch |
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Relaciones teóricas |
133
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Iluminación poscolonial
María Fernández |
165
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Esferas públicas e interfaces de red
Andreas Broeckmann |
183
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Expresar la conexión, arquitectura relacional
Brian Massumi |
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Relaciones prácticas |
209
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El Zócalo y el siglo
José Luis Paredes |
223
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El Zócalo, intervenciones efímeras
Mónica Mayer |
241
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Luz de milenio
Erik Davis |
Archivo |
260
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Comentarios y páginas de participantes |
302
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Biografías de los autores |
306
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Biografías de los desarrolladores |
310
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Biografía del artista |
322
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Selección de trabajos |
326
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Bibliografía |
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Alzado Vectorial
Arquitectura Relacional No. 4
Editor:
Rafael Lozano-Hemmer
Publicación:
Conaculta y Ediciones San Jorge, México D.F.
Características:
Edición bilingüe español-inglés, 346 páginas, 233 ilustraciones a color. Dimensiones: 16 x 23 cm. Primera edición, noviembre 2000. ISBN 970-18-5553-1 y ISBN 968-5379-00-9. Impreso en México.
Sinópsis:
Coincidiendo con la llegada del año 2000, el Zócalo de la Ciudad de México fue transformado por inmensas esculturas de luz creadas por participantes a través de un programa de realidad virtual en Internet. Este libro documenta el proyecto de arte interactivo Alzado Vectorial que, con 18 cañones de luz robotizados y 126,000 vatios de energía, permitió a cientos de miles de personas de 89 países enlazar al ciberespacio con el paisaje urbano más emblemático de México. Destacados críticos y artistas analizan el impacto histórico, estético y tecnológico de esta masiva intervención de arquitectura relacional.
Autores:
Andreas Broeckmann (Alemania) estudió historia del arte, sociología y comunicaciones y ha sido director de proyectos en el Instituto de Medios Inestables V2 de Rotterdam desde 1995. Actualmente es director del Festival Transmediale de Berlín. Es miembro de la asociación mediática Mikro y de la red de centros de investigación "European Cultural Backbone".
Daniel Canogar (España) es un artista y autor que vive en Madrid. Tiene una maestría en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. En 1992 publicó su libro Ciudades Efimeras, una investigación sobre la arquitectura del espectáculo de las exposiciones universales. Ha impartido numerosos cursos y talleres sobre arte y nuevas tecnologías. Sus obras se han expuesto en galerías y museos en España, Francia, Holanda, Alemania, Canadá, Venezuela y Estados Unidos.
Erik Davis (EEUU) es un escritor y crítico con base en San Francisco. Su libro TechGnosis: Myth, Magic, and Mysticism in the Age of Information fue publicado por Harmony Books en 1998. Davis escribe regularmente para las revistas Wired y Feed. También ha publicado artículos en ArtByte, Spin, Mediamatic, Lingua Franca, the Village Voice, Gnosis y 21C.
María Fernández (Nicaragua / EEUU) es una historiadora del arte --doctorada en la Universidad de Columbia en 1993-- que, en los últimos diez años, ha estudiado la intersección de Arte Latinoamericano, teoría post-colonial y teoría de los medios electrónicos. Ha impartido cursos en diversas instituciones, incluyendo la Universidad de Columbia (Nueva York), la Universidad Carnegie Mellon (Pennsylvania), la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania) y la Universidad de Connecticut.
Erkki Huhtamo (Finlandia) es un teórico de los medios electrónicos, escritor, curador y director de televisión. Sus ensayos sobre la arqueología de los media y el arte electrónico se han publicado en doce idiomas. Ha impartido ponencias en todo el mundo y organizado varias exposiciones de arte electrónico, la más reciente Alien Intelligence (Kiasma, The Museum of Contemporary Art, Helsinki, 2000). Actualmente Huhtamo es profesor en el Departamento de Diseño de la Universidad de California en Los Angeles.
Geert Lovink (Holanda / Australia) es un teórico de los medios electrónicos, escritor y activista. Es miembro de la sociedad de medios Adilkno, y fue editor de la revista Holandesa Mediamatic. Ha establecido una serie de laboratorios y talleres electrónicos en varios países, incluyendo uno en la Documenta X. Es fundador del círculo electrónico nettime <www.nettime.org> que es una lista de correo multilingüe y una serie de conferencias y publicaciones.
Brian Massumi (EEUU) es autor de los libros A Users Guide to Capitalism and Schizophrenia y First and Last Emperors (con Kenneth Dean). También editó el libro The Politics of Everyday Fear, y es co-editor de la serie de libros Theory Out of Bounds del University of Minnesota Press. Realizó la traducción al inglés de Mil Mesetas de Gilles Deleuze y Félix Guattari, entre muchas otras obras traducidas. Su trabajo sobre sensación, virtualidad y modos de expresión cultural será publicado por Harvard University Press. Es Profesor en el Departamento de Inglés de la Universidad del Estado de Nueva York en Albany.
Mónica Mayer (México) es artista visual. Trabaja el dibujo, la gráfica digital y el performance. Con Maris Bustamante fundó el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra en 1983 y con Víctor Lerma el espacio conceptual Pinto mi Raya en 1989. Colabora en el periódico el Universal.
José Luis Paredes "Pacho" (México) Estudió y fue investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha publicado en innumerables medios nacionales y extranjeros, incluyendo revistas contraculturales y fanzines tanto callejeros como digitales. Es autor del libro Rock Mexicano: Sonidos de la Calle (Aguirre Beltrán, 1992). Desde 1986 es baterista del grupo La Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio. Publica la columna semanal Ruidos de la Calle en el diario Reforma.
Axel Roch (Alemania) estudió Ciencia y Filosofía en Berlín con una especialización en teoría de los medios. Desde 1999 es miembro artístico y científico en la Academia de Arte Mediático en Colonia, Alemania. Impartió clases de estética en la Humboldt University de Berlín. También ha sido investigador en la Universidad Johns Hopkins y en el Massachusetts Institute of Technology de EEUU. |